Primeros Auxilios Tipos de lesiones en el deporte

 

PRIMEROS AUXILIOS

tipos de lesiones en el deporte.

 

Para brindar los primeros auxilios a las personas que presentan algún accidente, es necesario considerar que quien imparte ese auxilio es una persona que ha sido orientada, o en el mejor de los casos capacitada para auxiliar a quien o quienes resultan lesionados y que su intervención es solo mientras se obtiene la ayuda médica que atienda a las personas accidentadas.

 

Es en cualquier tiempo y en cualquier lugar en donde tenemos la posibilidad de que se produzca un evento catastrófico que afecte la integridad y salud de las personas; pueden ser producido por fenómenos naturales como terremotos, maremotos, temblores, ciclones, huracanes, tormentas eléctricas, derrumbes o inundaciones, o bien causados por la intervención humana como guerras, incendios, atentados, etc.

 

El concepto de Primeros Auxilios, se refiere al conocimiento y puesta en práctica de todas aquella acciones que se deben de observar para la atención y apoyo de personas accidentadas ante la ausencia de un médico o personal del área de la salud calificado para brindar la atención médica primaria al lesionado.

 

Las personas que pueden brindar los primeros auxilios, deben de contar con una orientación o capacitación previa que les permita conocer y decidir que acciones realizar u omitir para brindar auxilio a un accidentado, sin poner en mayor riesgo su salud o su propia vida. Debe de considerarse como una decisión fundamental el no realizar ninguna acción en apoyo al accidentado, en la cual no se tenga la certeza de que es la adecuada para su auxilio.

 

Al encontrarse ante una urgencia de cualquier tipo, lo primero y mas importante es mantener la calma y actuar de manera decidida, con rapidez, y sin titubeos, guardando la serenidad y la tranquilidad necesarias para transmitir confianza al accidentado, si este se encuentra conciente, con el propósito de disminuir su nerviosismo o miedo, y lograr mas fácilmente su cooperación para las acciones que se realicen.

 

Antes de brindar los primeros auxilios, es necesario identificar las causas que produjeron el accidente y asegurarnos que tanto el lesionado como quien le auxilia, no se encuentra en riesgo de sufrir también un accidente similar.

 

El siguiente paso es evaluar de manera rápida pero integral, el estado de la víctima, si esta conciente o inconciente, si se encuentra sangrando, si se puede mover, que posición corporal adopta, esto es sumamente importante pues en el caso de que identifiquemos que se encuentra cerca de la fuente que ocasiono el accidente o existen otras que pueden causar otras o agravar las ya recibidas, el que se mueva o no al afectado podrá causarle mayores daños a su organismo.

 

Se debe identificar con prontitud, si existen otras personas afectadas y en caso afirmativo, se deberá valorar su estado de salud actual y priorizar quienes, de acuerdo a su gravedad, deben recibir prioritariamente los Primeros Auxilios.

 

Recordemos que no siempre la persona que grita mas o que pide auxilio, es quien realmente esta mas afectada, pues puede ser que otra que no se mueva y no hable, este en peores condiciones.

  

La capacitación para el personal que se interesa en apoyar en el otorgamiento de Los Primeros Auxilios, debe ser coincidente y orientarse hacia donde se prevé  ocurran  lesionados, áreas de riesgo catastrófico por fenómenos naturales o bélicos, ambientes laborales, o como es el caso eventos deportivos, y en específico la practica del Karate.

 

Asimismo debemos de considerar las edades de los deportistas a quienes queremos orientar los primeros auxilios, pues no solo la naturaleza y tipo de lesiones es diferente, sino también el manejo y pronóstico de las mismas y por supuesto el tipo y dimensiones del material a utilizar para atender las lesiones, que son comunes en esa disciplina del deporte.

 

La mayoría de las lesiones deportivas son producidas por traumatismos, menores que afectan a la piel, tejido subcutáneo, músculos y ligamentos, y si es más intenso, puede afectar el tejido óseo o sus articulaciones, según su naturaleza pueden ser contusiones, esguinces, distensiones musculares, fracturas.

 

Otro tipo de lesiones aunque no tengan relación directa con traumatismos son aquellas que se producen por el abuso en la función músculo esquelética del organismo, y que pueden causar inflamaciones en los tendones, en los músculos, en la bursa (capa que cubre a los músculos en las cercanías de las articulaciones) o bien en el periostio (tejido que cubre a los huesos

 

La contusión, causada por un impacto

contundente puede ser provocada por un puntapié, un golpe o una caída; dependiendo de la zona en donde se reciba el impacto, serán el tipo de lesiones que provoque, y por lo tanto su manejo subsiguiente.

 

Esguince.- es una lesión que se produce en los ligamentos, los cuales se desgarran o “tuercen”, las articulaciones en donde son mas frecuentes este tipo de lesiones son los tobillos, las rodillas y las muñecas, en esta lesión hay ruptura de fibras tendinosas.

 

Distensión Muscular.- Es la lesión que se produce en el músculo o tendón, provocada por su uso excesivo, por ejercer una fuerza intensa o por estiramiento, en esta lesión como en los esguinces, hay ruptura de fibras musculares.

 

Fracturas.- Se define como la solución de continuidad, o ruptura parcial o total de un hueso, pueden ser abiertas o cerradas.

Abiertas en donde el hueso afectado se ve expuesto al exterior, con la herida en piel presente, pudiendo acompañarse de hemorragia.

 

Cerradas en donde el hueso se encuentra dañado, la piel que lo cubre no se encuentra abierta, pero se identifica un aumento de volumen con deformidad en el área y discapacidad funcional.

 

 

 

 

 

µ

drluismiguel

 

 

Dr. Luis Miguel Robles González

México, Distrito Federal

Teléfono Cel. 044 55 18 82 82 38

Email: drluismiguel@hotmail.com; drluismiguel@yahoo.com; drluismiguel@prodigy.net.mx; drluismiguel@latinsalud.com; drluismiguel@salud.gob.mx

 


 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Primeros Auxilios Tipos de lesiones en el deporte

  1. luz de fuego nuevo dijo:

    Hola Dr.
      es bueno estar de vuelta
      a veces es muy   bueno respirar otros aires
    y mucjo mejor encontra letras muyyyy
    inspiradoras ,sublimes y alentadoras
       asi que estoy de regreso
    te esperare de nuevo
    esta vez lo acompañare con un buen vino y buena trova
    hasta pronto  

  2. Keila dijo:

    es pecimo lo peroe q e leido

    • drluismiguel dijo:

      Mejoraré su contenido, gracias por tu calificación, aunque permiteme expresarte que esta dirigido al público en general y para evitar crear falsas expectativas en alguien que al leer un documento sobre primeros auxilios, se sienta capaz de resolver una situación de emergencia. La clasificación de las lesiones son por lo tanto descritas de manera sencilla pero clara y completa. Me gustaría recibir propuestas tuyas para mejorar su contenido.
      Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s